FUERTE APUESTA AL FUTURO

Ing. Alim. Emiliano R. Pérez

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Hace ya cuatro décadas que el país encaró la formación de ingenieros en alimentos, profesio­nales capacitados para intervenir en la delicada articulación que debe existir entre la tecnolog­ía y el manejo de los sistemas de la industria de la alimentación, gestionar la calidad total de los procesos y productos de las cadenas alimentarias, y cuidar el medio ambiente. La difusión alcanzada por estos estudios y la creciente incorporación de egresados a las industrias elabo­radoras reflejan la firmeza con que Argentina apuesta a su futuro agroalimentario.

Conservar los alimentos fue una cuestión de enorme importancia desde la más remota antigüedad. Idear y poner a punto métodos para lograrlo puso a prueba la creatividad humana en todos los tiem­pos y geografías, y resultó indispensable para el desarrollo de los núcleos urbanos y el crecimiento demográfico. La industria alimentaria contemporánea se basa en métodos seguros para elaborar productos esta­bles que puedan ser fácilmente almacenados y transportados, y, desde luego, resultar inocuos y ape­tecibles. La Ingeniería en Alimentos ha surgido como rama especializada para articular la producción de alimen­tos en todas sus fases: obtención de materias primas y bienes intermedios; transformación física, quí­mica o biológica de aquellos mediante procesos industriales; y el envasado y distribución de los pro­ductos de cada etapa. Para lograr todo esto, utiliza conceptos y principios de la física y la química, y los aplica a las situa­ciones reales de la industria y la producción, atendiendo los aspectos de calidad, seguridad, higiene, saneamiento y ecología. De tal manera el espíritu de la Ingeniería en Alimentos es generar profesionales capaces de introducir mejoras constantes, investigando, diseñando y desarrollando nuevos productos y tecnologías ten­dientes a mejorar el nivel de nutrición de los consumidores.

La ingeniería de alimentos en Argentina

Argentina se ha caracterizado por tener importantes ventajas naturales para la producción primaria de alimentos. La Ingeniería Alimentaria surge para potenciar al máximo esas condiciones, transformán­dolas en ventajas competitivas a través de una elaboración que asegure a sus productos alimenticios una calidad óptima y el correspondiente valor agregado que esto representa. La Ingeniería en Alimentos y sus variantes (Ingeniería en Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Industrias Agrícolas y Alimentarias) se dictan en el país desde comienzos de la década del 70´, y se encuentran entre las carreras prioritarias en el marco del Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científico Técnicas del Ministerio de Educa­ción. Actualmente esta carrera se cursa en 17 Universidades Nacionales distribuidas entre 11 provincias (Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Luis, Río Negro y Buenos Aires) y la Capital Federal1.

Aunando esfuerzos

El 19 de marzo de 2009 se creó la Asociación Universitaria del Sector Alimenticio (AUSAL -constitui­da ya como Asociación Civil), conformada hasta el momento por nueve Universidades Nacionales. La entidad comenzó a funcionar informalmente en 1986, cuando se conformó por iniciativa de la Uni­versidad Nacional de Entre Ríos, con la participación de las Universidades del Chaco, Santiago del Estero y Salta. En la década de 1990 AUSAL estuvo integrada por nueve casas de altos estudios (Entre Ríos, Luján, Santiago del Estero, Cuyo, Río Cuarto, Salta, Comahue, Quilmes y Mar del Plata). En 2005 pasó a constituirse en un consorcio formado por las Universidades Nacionales de Cuyo, En­tre Ríos, Mar del Plata, Luján, Quilmes y Santiago del Estero, a las que posteriormente se adicionó la UN del Sur. Ya en 2009, con el ingreso de las Universidades de La Rioja y Río Negro2, se conforma en la ciudad de San Rafael, Mendoza, la Asociación Civil.

Transformación educativa

El impulso que le imprimió el Ministerio de Educación de la Nación a la formación de profesionales de esta disciplina apuntó a dar respuesta al crecimiento de la industria nacional de alimentos y bebidas, y a la necesidad de asegurar a los consumidores el acceso a alimentos sanos, seguros y saludables, lo que obligó a diseñar alternativas educacionales específicas. Resultó necesario complementar los principios básicos de física, matemáticas, química y procesos y operaciones unitarias con la microbiología, química y bioquímica de alimentos, bromatología, preser­vación y tecnología de los alimentos, calidad, toxicología y legislación específica, entre otros conoci­mientos. Asimismo, esta actualización curricular obligó a los profesionales de las ingenierías tradicionales que se desempeñaban en el sector agroindustrial a actualizar sus conocimientos tomando cursos de pos­grado o maestrías. Si bien cada Universidad propone un perfil característico para los profesionales que forma con rela­ción a las particularidades de su zona de influencia, en términos generales, el Ingeniero en Alimentos está capacitado para: Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de estableci­mientos industriales y/o comerciales en los que se involucren la fabricación, transformación y/o fraccio­namiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación. Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transforma­ción y/o fraccionamiento y envasado de los productos en la industria de alimentos. Diseñar, controlar e implementar sistemas de procesamiento industrial de alimentos y materias primas agroindustriales. Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinados al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.

1 Becas Bicentenario http://www.becasbicentenario.gov.ar

2 Asociación Universitaria del Sector Alimenticio (AUSAL)

Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de materias primas a proce­sar, los productos en elaboración y productos elaborados, en la industria alimentaria. Establecer normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente. Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria. Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria. Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e ins­trumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utiliza­dos en la industria alimentaria. En la actualidad la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) suma 17 Universidades acreditadas: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica Argentina -Santa María de los Buenos Aires, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad de Morón, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Na­cional de La Rioja, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmas, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universi­dad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nor­deste y Universidad Nacional del Sur. Este organismo se encarga de acreditar a las carreras y proyectos de carreras de grado cuyos títulos corresponden a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la for­mación de los habitantes. La acreditación tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las carreras de grado denominadas de interés público e impulsar la realización de mejoras en aque­llas carreras que no alcanzan los estándares3. Las amplias posibilidades que la producción agropecuaria ofrece a las industrias alimentarias indican que el campo profesional de los Ingenieros en Alimentos cuenta con un amplio horizonte. Guarda, por otra parte, una estrecha relación con la firme decisión del país para impulsar el procesamiento y de­sarrollo de alimentos de óptima calidad, acordes a las exigencias de los consumidores y aumenten las exportaciones hacia un mundo cada vez más demandante. Más información: Asociación Universitaria del Sector Alimenticio (AUSAL)

http://www.ausal.unlu.edu.ar

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) http://www.coneau.edu.ar

Becas Bicentenario:

http://www.becasbicentenario.gov.ar

3 Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

Un amplio abanico

A cuatro décadas de su aparición en el horizonte de los estudios terciarios, la formación de ingenieros de alimentos se lleva adelante en más de una veintena de universidades. La mayoría de ellas son Universidades Nacionales, pero la carrera también se imparte en instituciones privadas. La siguiente nómina ha sido confeccionada para que los interesados puedan consultar más información en las mismas casas de estudio.

Universidad Nacional de Quilmes

http://www.unq.edu.ar/layout/redirect.jsp?idSection=1091

Universidad Nacional del Sur

http://www.uns.edu.ar/departamentos/carreras_grd/carreras.asp?dependen=19

Universidad Nacional del Litoral

http://www.unl.edu.ar/eje.php?ID=174&IDcar=295

Universidad Nacional de Cuyo

http://www.fcai.uncu.edu.ar http://www.uncu.edu.ar

Universidad Nacional del Chaco Austral

http://www.uncaus.edu.ar/index.php/carreras/4-ingalim

Universidad Nacional de Entre Ríos

http://www.fcal.uner.edu.ar

Universidad Nacional de Mar del Plata

http://www.mdp.edu.ar http://www.mdp.edu.ar

Universidad Nacional e Luján

http://www.alimentos.unlu.edu.ar http://www.alimentos.unlu.edu.ar

Universidad Nacional de Santiago del Estero

faa.unse.edu.ar

Universidad Nacional de La Rioja

http://www.unlar.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=106:ingenieria-en-alimentos&catid=57:carreras-de-grado-aplicadas&Itemid=59 http://www.unlar.edu.ar

Universidad Nacional de Río Negro

http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/component/content/article/124-ingenieria-en-alimentos

Universidad Nacional de Córdoba: Río Cuarto

http://www.ing.unrc.edu.ar/posgrado/maestria/junta_academica.htm http://www.unc.edu.ar

Universidad de Buenos Aires

http://www.uba.ar/academicos/contenidos.php?n=1&idm=54&idc=140

Universidad Nacional de Villa María

http://www.unvm.edu.ar

Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires

http://www.unnoba.edu.ar/unnoba/ofertaacademica.do?m=0

Universidad Nacional de San Luis

http://www.unsl.edu.ar

Universidad Nacional de Misiones

http://www.unam.edu.ar/2009/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=532&lang=es http://www.unam.edu.ar

Universidad Nacional de San Juan

http://www.unsj.edu.ar/oferta_educativa_info.php?id_c=27

Universidad Argentina de la Empresa

http://www.uade.edu.ar

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

http://www.uca.edu.ar/index.php/home/index/es

Universidad de Morón

http://www.unimoron.edu.ar

Universidad de la Cuenca del Plata

http://www.aulasucp.edu.ar/html

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

http://auth.ucel.edu.ar

,,

    • jorge
    • 8/10/10

    y la contraseña de los archivos?

    • Germán
    • 17/09/11

    Que tal buen día mi nombre es German Arturo y soy estudiante de Ing. Industrial y de procesos de la Universidad de Occidente Los Mochis Sinaloa. México solo escribo para felicitar al creador del blog, muy bueno y la aportación de libros es muy buena asi como los articulos, me sirvieron algunos libros y si es de su interes puede enviarle algunas copias que tengo como quimica de alimentos de salvador bagui, Problemas de Ingeniería Química. Ocón-Tojo. entre otros gabp_dz@hotmail.com

  1. Hola German, agradezco tu comentario!
    Desde ya que los libros que tenés pueden ser de gran aporte al blog. Si puedes subirlos a un servidor como Mediafire te lo agradecería, luego me pasas los links… Es mas fácil y rápido que adjuntarlos a un mail…
    Saludos.-

    • Anónimo
    • 7/10/11

    lo prometido es deuda.
    muchas gracias

    http://www.mediafire.com/?3894m87tkk2kfab
    quimica de los alimentos salvador badui
    http://www.mediafire.com/?9k2bb2mv4byqex3
    operaciones unitarias ocon, tojo tomo 1
    http://www.mediafire.com/?mj3adsgyp5c250l
    operaciones unitarias ocon, tojo tomo 2

    • Anónimo
    • 7/10/11

    Anónimo :
    lo prometido es deuda.
    muchas gracias
    http://www.mediafire.com/?3894m87tkk2kfab
    quimica de los alimentos salvador badui
    http://www.mediafire.com/?9k2bb2mv4byqex3
    operaciones unitarias ocon, tojo tomo 1
    http://www.mediafire.com/?mj3adsgyp5c250l
    operaciones unitarias ocon, tojo tomo 2

    por sierto soy German

    • Martín
    • 28/11/11

    Buenas a todos,. Tengo una sola pregunta y espero que puedan ayudarme.
    Estoy terminando Administración de empresas en La Plata, y quiero empezar Ing. en Alimentos. Quisiera que me digan que conceptos académicos [y otros] tienen de la UN Quilmes y que diferencia existe entre el Ing. en Alimentos del resto de las universidades y el Lic. en Alimentos [carrera que ofrece la UNLP]. Muchas Gracias. Martín.

    • Hola Martín, para sacarte tus dudas respecto a los conceptos académicos, tendrías que ver el plan de estudio de la carrera, eso te va a orientar bastante… Lo segundo no puedo contestarlo porq soy alumno de Ing en Alimentos y desconozco las diferencias entre una y otras universidades, pero lo que te puedo decir es que mientras la carrera esté acreditada por la CONEAU, el nivel debería ser prácticamente el mismo y no debería haber muchas diferencias.
      Espero que te sirva, saludos.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: